De ambulantes a "esporadicos", propone Alcalde de Loja

Escrito por Narcisa Sinche el martes mayo 22, 2018

Aunque no ha descartado el cese de operativos de control a las ventas ambulantes, el Alcalde de Loja planteó que todos los mercados deben disponer de un área para que las personas que no tienen puestos fijos puedan expender sus productos. ¿En qué porcentaje se ha cumplido esta medida?

Uno de las problemáticas sociales con la que no ha podido lidiar ninguna administración municipal en Loja, es con las ventas ambulantes.

Para ciertos analistas se trata de una economía subterránea y de un componente integral de las economías urbanas en todo el mundo; pero para ciertas autoridades, los comerciantes ambulantes representan “una fealdad estética” que hay que erradicar para lograr una ciudad ordenada y progresista.

Los hechos violentos registrados hace 15 días entre vendedores ambulantes de origen venezolano y policías municipales, ponen nuevamente el dedo en la llaga. ¿Qué solución le damos a una realidad que destila agresión y conflicto de por medio?

Propuestas

Desde la alcaldía

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, indicó en rueda de prensa del pasado 5 de mayo de 2018, que por parte de la municipalidad se han tomado las medidas pertinentes para evitar la mendicidad y las ventas ambulantes en la calle 10 de Agosto, que como parte del proyecto de Regeneración Urbana será peatonizada.

"No vamos a permitir que se metan comerciantes ambulantes ni mendigos en esa calle. Si es mendigo será llevado al centro de control humanitario de la mendicidad y si es comerciente se tendrá que decomisar, y se tendrá que hacer que pague la multa por ubicarse en lugares no autorizados para que puede conseguírsele un lugar donde pueda llevar a cabo su trabajo". Destacó que en cada mercado se va a crear un área de ventas esporádicas, para que "ahí puedan ubicarse todos los que no pueden tener puestos fijos o que no tienen tiempo para tener un puesto fijo, y que quieran llevar mercadería de repente a vender".

Nuevamente se refirió al tema, el pasado 16 de mayo en su habitual rueda de prensa, donde mencionó que en todos los mercados existen puestos vacíos, “esos puestos están listos para ser ocupados por estas personas, se los ha invitado, pero las personas no quieren eso, prefieren vender en la esquina de la 10 de agosto y de la 18 de noviembre o Bolivar…esa área es de circulación, queremos ayudarle a la gente pobre que busca donde llevar a cabo su trabajo, pero en tanto y en cuento admitan las normas existentes en nuestra ciudad".

Desde la ciudadania

El analista político y catedrático universitario Juan Carlos Torres, en un llamado a la conciencia propone ¿Y si multamos a quién compra en la calle?, además considera que mientras haya quién compre en la calle, siempre habrá quién venda, por lo que propone como necesarias varias propuestas: Organización de los comerciantes informales (censo, formación, etc.); adecuación de espacios para que estos puedan vender sus productos; determinación de áreas (calles) en la ciudad en donde si se pueda, de manera organizada, vender en las aceras; y la promoción constante, por parte del municipio y los comerciantes organizados, de las ventajas (precios, ornato) de comprar en los sectores autorizados.

Todo esto ha generado un debate acalorado entre la ciudadania (opinar también aquí), entre quienes estan a favor de las personas que ejercen esta actividad y quienes no ven con buenos ojos la informalidad.

Imagen: 2018-05/maduro-y-correa.jpg

Rafael Correa complacido con proceso y resultados electorales en Venezuela

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa,  arribó a  Venezuela  el pasado 19 de mayo para servir como “observador” en las  elecciones presidenciales  que se realizaron el 20 de mayo y que dieron …

Leer más
Imagen: 2018-05/20180522-112237-1-.jpg

Fachada se desprende en calle 10 de Agosto

Se desprendió parte de la fachada de un edificio del centro histórico de Loja. En la mañana del 22 de marzo se desprendió una parte de la fachada de un edificio del centro histórico de Loja, …

Leer más
Imagen: 2018-05/ventas-informales.jpg

De ambulantes a "esporadicos", propone Alcalde de Loja

Aunque no ha descartado el cese de operativos de control a las ventas ambulantes, el Alcalde de Loja planteó que todos los mercados deben disponer de un área para que las personas que no tienen …

Leer más