Violencia en Loja! Recuerda a las victimas en este resumen

Escrito por Redacción el martes mayo 8, 2018

En los últimos cinco años, Loja se ha convertido en el escenario donde se han perpetrado los crímenes de niñas y mujeres adultas que más conmocionaron al país.


El reciente asesinato de Jackeline, de 21 años, reunió a varias organizaciones de mujeres y colectivos sociales que junto con los familiares, marcharon por las calles de la ciudad para exigir cero impunidad y justicia con las víctimas de femicidio, por quienes se pidió un minuto de silencio.  

Ten en mente:

  • Cada 84 horas una mujer es asesinada cruelmente en Ecuador.
  • El 83% de sus asesinos son sus parejas o ex-parejas.
  • En 2017, más de 80 niños y niñas quedaron en situación de orfandad por la violencia machista.
  • El pasado domingo, familiares de Jackeline también lloraron la inocencia de Jonathan, un niño de casí 2 años, al que asesinaron por acabar con la vida de su madre.  

Las victimas lojanas de la violencia:

María del Cisne Conde Guamán (7 años)

Desapareció el 22 de enero de 2014 cuando su madre, quien expendía espumillas en las calles de la ciudad, le pidió que comprara unos conos en la tienda de la esquina. En el trayecto algo pasó y nunca se supo más de ella, hasta hace un mes, cuando el autor del crimen confesó que la raptó, la violó y la mató, abandonando el cuerpo en un sector desolado de la ciudad. El caso se encuentra en instrucción fiscal.

Claudia Yazmín L (20 años)

La vieron por última vez, el lunes 11 de enero de 2016, cuando fue a realizarse un chequeo en un centro de salud de la urbe, ya que tenía cuatro meses y medio de gestación. Sus familiares la reportaron como desaparecida. El 21 de enero del mismo año, sus restos fueron encontrados en la vía Loja-Jimbilla. Al detenido le formularon cargos por presunto femicidio. No se conoce la sentencia final.

Andrea Sotomayor (19 años)

Salió de su casa el 29 de mayo de 2017 con dirección a la Universidad Nacional de Loja, donde estudiaba Derecho, pero horas más tarde los familiares perdieron contacto. Tras una intensa búsqueda, al día siguiente (30 de mayo) fue encontrada sin vida.

Después de 11 meses se sentenció a 26 años de cárcel al autor del crimen por el delito de femicidio.

Emilia Benavides (9 años)

Desapareció el viernes 15 de diciembre de 2017 a la salida de su escuela. Después de cuatro días, su cuerpo fue encontrado en la vía Loja-Catamayo. El fiscal provincial Rodrigo Galván adviritió que en el juicio se mantendrá el pedido de 40 años cárcel para los involucrados. La petición obedece a que habría ocurrido más de un delito y por la posible existencia de pornografía infantil. El autor del crimen aparentemente se suicidó en la Cárcel del Turi en Cuenca.

Jackeline Reinoso (21 años)  y su hijo de casi 2 años de edad.
Ella y su hijo fueron reportados como desaparecidos, el 29 de abril de 2018. Su cuerpo fue encontrado el 4 de mayo, en el sector de El Prado, en la vía hacia Catamayo; y al siguiente día, el cadaver del niño de un año y 8 meses de edad, fue encontrado en una alcantarilla, en el sector de Tenería, en la vía hacia Cuenca. La pareja de la víctima es procesado por el delito de femicidio, según los cargos formulados por la Fiscalía

A la acción: Mesa Interinstitucional de Género

Luego de la marcha del pasado lunes, se activó la Mesa de Género que articula a varias instituciones públicas y representantes de las organizaciones de mujeres. Se exigió la participación de los GAD's parroquiales, cantonales y provinciales para poner en marcha acciones orientadas a la erradicación de la violencia de género; se planteó la necesidad de habilitar líneas telefónicas de atención a víctimas de la violencia machista; ejercer un control más riguroso a la información que circula en redes sociales sobre la muerte y desaparición de mujeres. Los colectivos feministas plantearon la idea de crear un observatorio de medios para exigir a la prensa, radio, televisión y portales digitales el tratamiento responsable y no sensacionalista de los casos de femicidio. Además, se conminó a la administración de Justicia actuar con contundencia en los casos de muertes de mujeres indígenas donde la justicia ordinaria está confrontada con la justicia indígena; se hizo énfasis en la necesidad de concretar acciones preventivas con apoyo del Ministerio de Educación, Salud y Justicia para evitar más muertes.

Categories: ciudad país Tags: Femicidio violencia loja
Imagen: 2018-05/maduro-y-correa.jpg

Rafael Correa complacido con proceso y resultados electorales en Venezuela

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa,  arribó a  Venezuela  el pasado 19 de mayo para servir como “observador” en las  elecciones presidenciales  que se realizaron el 20 de mayo y que dieron …

Leer más
Imagen: 2018-05/20180522-112237-1-.jpg

Fachada se desprende en calle 10 de Agosto

Se desprendió parte de la fachada de un edificio del centro histórico de Loja. En la mañana del 22 de marzo se desprendió una parte de la fachada de un edificio del centro histórico de Loja, …

Leer más
Imagen: 2018-05/ventas-informales.jpg

De ambulantes a "esporadicos", propone Alcalde de Loja

Aunque no ha descartado el cese de operativos de control a las ventas ambulantes, el Alcalde de Loja planteó que todos los mercados deben disponer de un área para que las personas que no tienen …

Leer más